SERVICIOS FISOSANITARIOS.

¿QUÉ ES UN TRATAMIENTO FITOSANITARIO?

Se trata de la aplicación de una técnica o combinación de técnicas para prevenir y eliminar plagas y enfermedades sobre los vegetales. Ahora bien, las técnicas pueden ser muy diversas, desde métodos físicos, químicos, biológicos o endoterapia, por ejemplo. Por tanto, se trata de proteger a las plantas y a las personas que dependen y comen de éstas.

El concepto fitosanitario proviene de FITO, que hace referencia a las plantas, y SANITARIO, que está relacionado con la salud, por lo tanto, fitosanitario quiere decir que es algo relativo a la salud de las plantas.

Es por tanto, una parte fundamental del cuidado de las plantas, puesto que dependemos 100% de ellas, no solamente por una cuestión nutricional, sino por la función tan importante que desarrollan en la Tierra: proporcionan oxígeno, son parte fundamental de los ecosistemas... Por esta razón es tan importante su cuidado.

 

Normalmente, los enemigos de los cultivos son fundamentalmente las plagas, enfermedades y las malas hierbas, y es en este punto donde entra nuestra empresa.

 

El pasaporte fitosanitario es una etiqueta y un documento que le acompaña, que deben llevar determinados vegetales y productos vegetales para poder moverse por el espacio comunitario europeo, y que sirve de garantía de que éstos han sido producidos por entidades inscritas en el Registro Oficial de Productores, Comerciantes e Importadores Vegetales y sometidos a los controles y/o tratamientos fitosanitarios regulados.

 

Los principales servicios que ofrecemos son:

 

CONTROL DE LA PLAGA DE LA PROCESIONARIA DEL PINO

Se trata de una plaga de orugas, y posteriormente mariposas que afecta, fundamentalmente, al pino mediterráneo, pero también a otras especies típicas mediterráneas como los abetos o cedros. Las orugas se alimentan de las acículas del pino (las hojas) provocándole un debilitamiento. Además, las orugas suponen un riesgo importante en cuanto a salud pública por el riesgo de alergia que provocan así como la peligrosidad que supone para animales de compañía como perros y gatos.

Respecto al tratamiento, son varios los que se pueden llevar a la práctica, y dependerá del grado de infestación de la zona a tratar. Existen métodos físicos (como la eliminación manual de los bolsones de las orugas o la instalación de anillos con cestas recolectoras de orugas), métodos químicos (como es la pulverización de materia biocida en las copas de los árboles), la endoterapia o métodos biológicos (como la suelta de aves depredadoras como son el carbonero o los murciélagos).

CONTROL DE LA PLAGA DE GALERUCA DEL OLMO

La Galeruca del olmo es un escarabajo que afecta a los olmos y se alimenta de los brotes tiernos y nuevos que salen cada primavera, de manera que se debilita el árbol, y cualquier otra amenaza (plaga, enfermedad...) puede ocasionarle daños más graves que de normal. 

Para controlar esta plaga, se suelen utilizar diferentes métodos de control como son:

- métodos físicos: como la instalación de insectocaptores en las proximidades de los árboles.

- endoterapia

- tratamiento químico: pulverizando las copas de los árboles con materia biocida, siempre y cuando lo autorice la autoridad competente en la materia, por estar situados, normalmente, los ejemplares en las vías públicas.

 


MANTENMIENTO DE JARDINES

Contamos con un equipo técnico especializado en jardinería, capaz de detectar y controlar las plagas típicas de los jardines, como pueden ser los pulgones, por ejemplo.

No dudes en llamarnos para ayudarte con tu jardín.

 

eliminar-plagas-del-jardin

 

Comparte: