ELIMINAR AVISPAS ALCIRA.

Las avispas son una serie de insectos del orden Hymenoptera, es decir, que tienen un estrechamiento en la parte del abdomen. Son de color negro con diferentes dibujos amarillos. Esta característica hace que puedan ser confundidas con las abejas, que además de no ser un color amarillo, sino más bien color miel (más marrón), además tienen "pelos". 

Su actividad se centra principalmente en las horas de más calor, cuanto más calor hace, mayor es su actividad.

Son depredadoras de otros insectos, pero también se alimentan de otros alimentos como el néctar de las flores o de las frutas maduras.

Habitan en comunidad, creando unos nidos llamados avisperos, y suelen estar bajo tierra, en oquedades de edificios o en árboles.

Son epecies que pasan por diferentes etapas en su crecimiento, son holometábolos, teniendo entre 4 y 8 estados larvarios. Una vez llegan a su etapa adulta es cuando empieza su actividad.

Son seres importantes para los ecosistemas y para las personas porque ayudan a controlar otras plagas (como la mosca blanca) porque se alimentan de éstas. También son capaces de alimentarse de materia muerta, por lo que ayudan a cerrar los ciclos de materia. Y además, actúan como polinizadores (aunque no son tan eficaces como las abejas).

Sin embargo, también se les considera plaga porque pueden:

- Dañar componentes de madera de edificios o el mobiliario de jardín con la construcción de sus nidos.

- Suponen un riesgo de salud pública por la picadura que provocan. Además de ser dolorosas, tienen veneno, provocando problemas graves de alergias, llegando a producirse incluso la muerte.

- Generan daños en cultivos porque se alimentan de frutos maduros, lo que puede suponer la entrada de bacteries y hongos a la planta, además de atraer otras plagas.

- Daños en la apicultura, puesto que atacan tanto a las abejas como a las colmenas enteras.

PRINCIPALES ESPECIES.

AVISPA PAPELERA (Polistes gallicus)

Son pequeñas avispas de entre 1.6 y 2cm de tamaño. Se alimentan de insectos, de néctar y de frutos maduros. Siempre instala sus nidos aéreos, colgados de un pedúnculo. Es beneficiosa porque ayuda a controlar otras plagas, pero provocan muchas picaduras poruqe son agresivas (atacan cuando se sienten amenazadas).

AVISPA ALEMANA O CHAQUETA AMARILLA (Vespula germanica)

Suelen medir aproximadamente 1.3cm. Se caracterizan por tener un color amarilo y negro, con un patrón en forma de triángulo con dos puntos negros a los lados y las antenas son negras. Se alimentan de insectos, néctar y frutos maduros. Los nidos suelen estar en el suelo y tienen comportamientos agresivos.

AVISPÓN (Vespa crabro)

Se tratan de especies más grandes (de 2.5 a 3.5cm). Las alas suelen tener un color más rojizo. Los nidos suelen estar instalados en árboles, en chimeneas o en cavidades de muros y suelen utilizar año tras año el mismo nido. Son agresivas cuando tienen la intención de defenderse.

AVISPA ASIÁTICA (Vespa velutina)

Son una especie muy característica por ser algo más grande que las otras. Además, suponen un peligro muy importante por varias razones:

- se alimentan de las abejas.

- las picaduras son tremendamente peligrosas, generando un problema de salud pública, llegando incluso a provocar la muerte en aquellas personas muy vulnerables al veneno que inyectan.

MÉTODOS DE TRATAMIENTO

El método físico es el más eficaz, se trata de eliminar el avispero, una vez se ha localizado. Se recomienda realizar este tratamiento a últimas horas de la tarde e incluso por las noches. Como se ha mencionado con anterioridad, las avispas tienen una actividad diurna, por lo que si se realiza la eliminación por las noches, seguramente todas las avispas se encuentren dentro del avispero y será rápida la eliminación de todos los ejemplares. No se recomienda que se haga este tratamiento por una persona que no tenga conocimientos en control de plagas, puesto que puede recibir bastantes picaduras de las avispas para defenderse de este ataque. Nuestro personal especializado irá dotado de protección (equipos de protección individual) que le ayudarán a realizar esta tarea sin poner en riesgo su integridad física.

Otra opción es la instalación de trampas, con cebo atrayente, que permita la entrada pero no la salida de los individuos capturados.

También existen tratamientos químicos, aplicando producto biocida, sobre el avispero. Una vez hayan muerto todos los ejemplares de avispa, se recomienda retirar los avisperos, para que no sean colonizados nuevamente por otras avispas.

 

 

 

Comparte: