ELIMINAR CUCARACHAS ALCIRA Y TRATAMIENTO.

 

¿Tienes cucarachas en Alcira y no sabes como eliminarlas? 

Para eliminar las cucarachas Alcira Teidesa ofrece los mejores tratamientos para controlar y erradicar la plaga, tan molesta e indeseable. Se trata de un problema serio de salud pública y es por eso que quien realice el tratamiento debe ser un equipo de personas que sean especialistas en la materia.

 

Bioligías y comportamiento de las cucarachas:


Las cucarachas son un insecto de la familia de los blátidos o insectos rastreadores, es decir, se mueven por las diferentes superficies (suelo, paredes, bancos de cocina/trabajo…). Se conocen aproximadamente unas 4500 especies diferentes de cucarachas, la mayoría con hábitos nocturnos debido a que las altas temperaturas les incomodan y por el día suelen estar escondidas.


Su forma es aplanada y de cuerpo ancho. Suelen medir entre los 0.3 y los 10cm y los colores son variados, desde rojos, amarillentos o negros, por ejemplo.
Son insectos omnívoros, se alimentan de cualquier cosa, de origen animal, vegetal, ropa, papel…Y son capaces de sobrevivir sin comer durante bastante tiempo, aunque no pueden vivir sin agua (máximo unas semanas).


La metamorfosis que sufren abarca 3 etapas: huevo (algunas de ellas ponen ootecas, que son como pequeños estuches donde se recogen los huevos), las ninfas (iguales que los adultos pero de pequeño tamaño) y la etapa adulta.

En cada puesta, son capaces de poner hasta un total de 50 huevos, por lo que se reproducen y se convierten en plaga con facilidad.
Son seres que provocan grandes problemas de salud pública, tanto en la viviendas particulares como a nivel de hostelería y de industria.

Son capaces de transmitir enfermedades debido a las mudas y a los excrementos, causando problemas de dermatitis, asma. En el caso de las industrias alimentarias y de hostelería el problema es mayor porque pueden generar, además, problemas de gastroenteritis, contaminación cruzada de alimentos y otras contaminaciones alimentarias.

ESPECIES MÁS IMPORTANTES.

Blatella germanica, cucaracha rubia, de cafetera o alemana.


Es un tipo de cucaracha originaria del norte de África, que ha llegado hasta la Península Ibérica y se ha adaptado con facilidad al entorno porque las condiciones climáticas son muy similares.


Son de un tamaño aproximado de 1,5cm, por lo que se pueden esconder y pasar por sitios verdaderamente pequeños.
A pesar de tener unas alas bien desarrolladas, no pueden volar, aunque sí son capaces de planear.


Entre hembras y machos existe un dimorfismo sexual, es decir, no son exactamente iguales. Las hembras suelen ser más fuertes y resistentes, aunque todas ellas tienen un color marrón-amarillento y tienen un par de bandas longitudinales.
Les atrae el calor y la humedad y su hábitat (urbano) predilecto son los espacios cerrados. Se suelen encontrar en motores de neveras, microondas, lavavajillas o en los exteriores de los hornos.


Blatta orientalis, cucaracha común, negra o del viejo mundo.


Se trata de una cucaracha cuyo origen está en África y Asia. Suelen medir hasta 2.5cm de longitud y suelen ser de colores oscuros (entre marrón y negro).


En esta especie también existe el dimorfismo sexual, las hembras suelen ser mayores y tienen más desarrolladas las alas, aunque tampoco pueden volar.
Los espacios en los que anidan con mayor facilidad son las bodegas, los sótanos, baños, alcantarillado…

Periplaneta americana, cucaracha roja, voladora o americana.


Se trata de una especie cuyo origen también se encuentra en África. Puede llegar a medir hasta 5cm y sus alas están perfectamente preparadas para volar (aunque son vuelos cortos), lo que les ayuda enormemente a colonizar nuevos espacios o espacios más alejados.
Son de color rojizo.

También tienen dimorfismo sexual, en este caso, las alas de los machos son más largas que las de las hembras.
Los espacios que colonizan con mayor facilidad son aquellos donde hace calor y hay humedad, y prefieren los espacios cerrados (vertederos, alcantarillado, almacenes de comida…)

Si ha detectado algún ejemplar de cucaracha, llame a Teidesa. Son una plaga que debemos eliminar de nuestra vivienda o de nuestra empresa porque son verdaderos problemas para la salud humana: transportan bacterias, anidan en electrodomésticos, contaminan alimentos…
Además, la normativa en higiene alimentaria en las industrias y en la hostelería es muy estricta, por lo que podemos llegar a tener problemas, como el cierre del negocio, en caso de que una inspección detecte que tenemos una plaga en nuestras instalaciones.

MÉTODOS DE CONTROL DE LAS CUCARACHAS.

En primer lugar, debemos realizar un estudio de la situación. Realizaremos una prospección exhaustiva de la instalación para ver por donde pueden entrar, donde han anidado, posibles focos o elementos a corregir (por ejemplo acumulaciones de alimento).


Se recomienda realizar tratamientos periódicos de desinsectación para controlar y erradicar la plaga, tanto por seguridad propia, como para cumplir con los requisitos normativos.
Una vez realizada la inspección, se puede determinar el tipo de tratamiento que se va a utilizar.


En caso de elegir un tratamiento físico, se recomienda el uso de métodos térmicos, es decir, aplicar calor a la zona, a altas temperaturas durante periodos de tiempo prolongados. Las cucarachas no soportan las altas temperaturas y mueren. También pueden utilizarse otras técnicas como la aspiración de los ejemplares, recorriendo las diferentes zonas en las que se ha detectado la plaga.


Las trampas adhesivas con feromonas específicas para rastreros son otra de las técnicas utilizadas, pero esta más bien es para realizar controles, no para la erradicación.

Por último, también está la aplicación de producto biocida, en diferentes formatos: espolvoreo, geles o brocheados.

Ahora bien, en caso de poseer una industria, se entregará un documento técnico en el que se explicará el proceso que se ha llevado a cabo, así como las medidas que se deben tomar a partir de ahora para controlar la plaga.

En este documento también se aportará un plano de situación de las trampas y los puntos tratados. Y en caso de utilizarse producto biocida, se establecerá el protocolo a seguir.

Comparte: