ELIMINAR GARRAPATAS ALCIRA Y TRATAMIENTOS EFECTIVOS.

¿Tienes problemas de garrapatas? No dudes en contactar con Teidesa, tenemos un equipo humano preparado para ayudarte a solucionarlo. Olvídate de las picaduras y del resto de molestias.

Las garrapatas son un grupo de insectos del orden Ixodida. Se caracterizan por tener la cabeza y el tórax fusionados, lo que se conoce como cefalotórax. Este tipo de insecto es muy extenso, se conocen unas 900 especies diferentes. Son de un tamaño pequeño, de entre 0,01 y 0,1cm.
El aparato bucal está muy cerca de los órganos sensoriales, porque así tienen una mayor facilidad para manipular los alimentos. Esta parte está en el cefalotórax o gnatosoma. En el resto del cuerpo, el idiosoma, es de donde le salen los 4 pares de patas, aunque un par de estas patas tienen como función principal la sensorial.


Se tratan de seres hematófagos, es decir, se alimentan de sangre, lo que les confiere la capacidad de transmitir enfermedades, además de generar reacciones alérgicas como consecuencia del uso de la saliva.
Como se ha comentado anteriormente, existen muchas especies diferentes de garrapatas. En nuestra zona son 3 las más importantes: la garrapata de las palomas, la de los perros y la garrapata común. Centraremos nuestra atención en esta última, puesto que es la que implica daños económicos y de salud pública en las personas.
Las garrapatas ponen los huevos y a continuación mueren. Cuando eclosionan los huevos, dan lugar a las larvas, que pueden alimentarse rápidamente e ir transformándose en ninfas hasta sufrir la metamorfósis completa y convertirse en adultos.
Sobre su huesped, las picaduras causan irritación, reacciones alérgicas y pérdida de sangre (lo que puede producir un cansancio, reducción de la fertilidad…). Además de hospedarse sobre las personas, la garrapata común o Ixodes ricinus también se alimenta de la sangre de animales domésticos y de granja (perros, gatos, caballos, cabras, ovejas…), causando daños importantes. Y por supuesto, son vectores de enfermedades tales como la fiebre bovina o encefalitis, por ejemplo.

TÉCNICAS DE CONTROL.
La mejor técnica es la prevención, y para ello, en caso de tener animales de compañía, se recomienda los tratamientos preventivos (realizados desde las clínicas veterinarias), o el cepillado con frecuencia (con la revisión constante) de los animales, así como el uso de champús especializados.
En caso de detectar la plaga en nuestra vivienda o en nuestra empresa, el tratamiento puede llegar a ser complejo, básicamente por el tamaño de la especie, que es capaz de esconderse en pequeños espacios.

Los métodos físicos son muy interesantes, entre los que destacan la aspiración. Se trata de realizar una inspección exhaustiva en todos los rincones de la vivienda o industria (sin dejarse ningún rincón) y con una aspiradora potente, repasar todo aquello donde pueden haber anidado (armarios, colchones, cortinas, alfombras…).


Otra técnica es el uso de materia biocida. En este caso, se aplica mediante la pulverización del producto por los diferentes puntos críticos (sofás, colchones, alfombras…). Como la mayoría de tratamientos químicos, después del tratamiento se requiere de un periodo de seguridad, en el que no se puede permitir el paso de ninguna persona ni animal a la zona tratada para asegurarse que ha transcurrido el tiempo necesario para la actuación del producto y que sea segura la estancia allí. Además, también se debe realizar una ventilación de toda la instalación tratada para evitar posibles intoxicaciones por acumulación de producto biocida. Se recomienda después del tratamiento químico, una aspiración de la zona.

Comparte: